A2 Collection: space of confluences
Sala de la Provincia de la Diputacion, Huelva
September 30, 2020 – October 25, 2020
Curator: Maria Arregui Montero
Daniel Vázquez Díaz, Josep Guinovart, Francisco Reina, Dénes Farkas, Patricia Belli, Marco Montiel-Soto, Rubén M. Riera, José Loureiro, Emilio Gañán, Ignasi Aballí, Rita Ferreira, Joaquín Cociña, Roberto Coromina, José Pedro Croft, David Shrigley, Mounir Fatmi, José María Baéz, Carmen Calvo, María Cañas, Gonçalo Barreiros, Carlos Bunga, Iñaki Bonillas, José Lourenço, Susanne Themlitz, Daniel Verbis.
La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acogerá del 30.09 al 25.10.2020 la exposición Colección A²: espacio de confluencias, compuesta por una selección de obras de la Colección A² perteneciente a Antonio Jiménez y Álvaro Marimón, y que ha sido comisariada por María Arregui Montero.
La muestra propuesta por la Diputación de Huelva, y enmarcada en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano OCIb 2020 que organiza la Asociación Cultural Iberoamericana, está integrada por 63 obras de 25 artistas en diferentes formatos y técnicas de trabajo como escultura, fotografía, pintura, dibujo, grabado e instalación. Un recorrido donde observaremos obras de artistas de gran prestigio del contexto Iberoamericano, así como de España, Portugal, Marruecos, Hungría, Reino Unido, etc. La idea sobre la que gira el argumento de la exposición es la del propio arte y la colección como punto de encuentro entre diferentes épocas, estilos y contextos, centrando el protagonismo en la libertad de la creación artística. El arte siempre ha sido un lugar de encuentro, y en cualquier época nos ofrece ese espacio sentimental que son nuestras emociones.
En esta exposición se reúnen obras de diversos artistas cuyo modo de experimentar y entender este concepto se enfoca desde diferentes perspectivas, guardando un denominador común: documentar, de algún modo, el contexto en el que viven. Esta selección de obras se entiende curatorialmente como trincheras en defensa de esa libertad de pensamiento, donde no existe límite en la representación, y aunque hablamos de artistas diferenciados por discursos, generación, etc., podemos establecer líneas estéticas y discursivas comunes en el desarrollo de su trabajo. Lo que nos indica, de nuevo, que el arte es un lugar de confluencias.
La comisaria, María Arregui Montero, ha organizado las obras en función de las relaciones que se establecen entre sí, dentro del carácter que de por sí tiene la colección, dividiendo el discurso curatorial en cuatro bloques temáticos: Una mirada cómplice. La implicación político-social del arte, donde hallaremos obras caracterizadas por el interés de los artistas en reflejar la historia y el contexto político y social que viven, imaginan o con el que empatizan; Experimentación plástica: la aspiración a una renovación, donde los artistas plasman su interés por traspasar los límites de las representaciones plásticas cuestionándolas y expandiéndolas a otros campos, otorgándole así un nuevo significado; El razonamiento expandido. El humor y la ironía como despliegues del pensamiento, donde las obras nacen del humor y analizan cómo a través del arte éste puede manifestarse, y, finalmente, en El espacio y el lugar o la ocupación de los cuerpos, la investigación se encuentra relacionada con el espacio, elemento que los artistas analizan desde diferentes perspectivas, desde el modo en que la escultura y la pintura se ven fusionados hasta el modo en que afecta nuestra presencia en él y cómo lo transformamos.